Situación

Se encuentra cercano a la frontera interprovincial entre Badajoz y Cáceres. Pertenece a la comarca de Tierra de Mérida - Vegas Bajas y al Partido judicial de Mérida.

Desde el pueblo se accede al Parque Natural de Cornalvo.

Este pueblo se encuentra á 17km de Mérida.

Clima

Aljucén tiene un clima mediterráneo, con largos meses de sequía en verano, aunque a veces modificado por una influencia Atlántica, su temperatura media anual no sobrepasa los 16 °C. Los veranos son muy calurosos y secos, con una temperatura cuyo promedio supera los 30 °C, y donde las temperaturas extremas suelen ser del orden de los 40 °C (en julio y agosto).

Los inviernos son suaves, con una temperatura media de unos 10 °C y temperaturas extremas de 0 a 8 °C (en diciembre y enero).

Accesos

Por aire

El aeropuerto de Badajoz, a 70 km, gestionado por Aena con vuelos directos a Barcelona y Madrid y en época estival también a Gran Canaria, Palma de Mallorca, París y Valencia.

Por carretera

Desde el norte y el sur, por la Autovía Ruta de la Plata, A-66 (Salida 606) y la N-630. Desde el Centro y Oeste, por la A-5, hasta Mérida y luego por la A-66 ó N-630, dirección Cáceres. Por el oeste la Autonómica EX-214.

Por tren

La estación más próxima es la de Mérida a 17 km . y la estación de Aljucén a 18,80 km .

 

Patrimonio

Al este del pueblo está la iglesia parroquial católica de San Andrés Apóstol, en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz. Edificación gótica tardía, en la que destaca su curiosa portada oeste, con una inscripción monumental que recorre las arquivoltas.

Es parte de la Vía de la Plata romana, que luego fue el camino sur de peregrinación a Santiago de Compostela.

Posee un albergue de peregrinos y dos casas rurales, donde una de ellas es la recreación de una casa romana con sus termas.

Fiestas

En Aljucén se celebran las siguientes fiestas:

  • Fiesta del Emigrante. Se celebra la segunda quincena de agosto, en fin de semana.
  • Fiestas patronales de San Andrés. El 30 de noviembre. Se celebra el último fin de semana de noviembre.
  • Romería: conocida popularmente como “la fuente de la peseta”, que se celebra el primer domingo de mayo.
  • Romería de la confraternidad: organizada entre los tres municipios limítrofes: Aljucén, El Carrascalejo y Mirandilla. Se celebra el Domingo de Resurrección en El Carrascalejo.